BLOG

Safelockout Chile

Tipos de Energías Peligrosas

En este post vamos a definir lo que es una energía y los tipos de energías peligrosas. De esta manera podrás identificar fácilmente y te ayudara a prevenir la ocurrencia de situaciones de riesgos que pudiesen afectar la integridad física de quienes interactúan de manera directa, con las partes móviles de equipos o maquinaria; o de manera indirecta con entornos o instalaciones que por su naturaleza utilizan algún tipo de energía, mediante la estandarización de un sistema de bloqueo de energía que garantice la desactivación y evite la energización de estos, cada vez que se requiera; Evitar la generación de daño o contaminación al medio ambiente u/o el entorno de trabajo, y mantener un buen desempeño en la realización de las operaciones y calidad de su producto.

 

Tipos de Energías Peligrosas

¿Qué es una energía?

Es cualquier fuente de alimentación de instalaciones, equipos y sistemas, las más usadas son: eléctrica, electromagnética, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica. A continuación, la definición de los diferentes tipos de energías peligrosas:

 

Energía eléctrica

Esta presente principalmente en circuitos de fuerza, control y alumbrado.

 

Energía mecánica

Contenida en forma de energía cinética o potencial. La energía potencial es la energía almacenada y se halla en elementos mecánicos tensionados tales como resortes, barras deformadas, frenos, etc. También se halla en elementos mecánicos en alturas que puedan caer (energía de posición). La energía cinética es aquella que poseen los cuerpos en movimiento, tales como volante en rotación, partes mecánicas en funcionamiento, etc.

 

Energía hidráulica

Presente en circuitos de cañería presurizada con fluidos incompresibles, para transmitir movimientos a pistones y otros dispositivos mecánicos. También es la energía presente en cañerías llenas con líquidos a una cierta altura de columna de posición.

 

Energía neumática

Presentes en compresores, acumuladores, circuitos de cañerías y otros elementos en donde existan gases comprimidos.

 

Energía Química

Presente en las sustancias químicas, especialmente en aquellas más activas, tales como: Ácidos fuertes, combustibles, álcalis, etc.

 

Energía térmica

Corresponde a calor que es transmitido por conducción, radiación, o convección.

 

Energía de operación

Es la energía utilizada para la operación normal de un equipo o sistema. La cual puede ser aislada con el accionamiento de elementos de maniobra claramente definidos y señalizados.

 

Energía residual

Son las energías potencialmente peligrosas que están presentes en el equipo, instalación Y/o zona de operación (aun después de haber transcurrido un tiempo significativo de haber realizado el aislamiento, bloqueo y control de las energías de operación), y que puedan liberarse sin control, durante una intervención pudiendo provocar daños a las personas y equipos.

 

Energía Cero

Aseguramiento a un punto de cero manifestaciones de energías potenciales que se encuentran presentes antes, durante y después de la intervención, las cuales puedan estar presentes en equipos o zonas de operación. Las energías residuales pueden ser de cualquier tipo y no necesariamente corresponden al mismo tipo de La fuente. La verificación de cero energías la deberá realizar personal con las competencias en los tipos de sistemas que se está interviniendo por los ejecutores del trabajo.

 

Conclusión

Ahora que sabes identificar el tipo de energía peligrosa podrás elegir el dispositivo de bloqueo adecuado para su aislamiento. Recuerda que también estamos disponibles para consultas y solicitudes.

 

Síguenos en nuestras redes sociales próximamente publicaremos acerca de los dispositivos a usar específicamente para el bloqueo de cada energía y sus recomendaciones.